martes, 19 de marzo de 2013

AUTODEFINIDO CON FORMATO CONDICIONAL - EXCEL 2007



Diseñando un autodefinido


Crear un autodefinido en Excel .
Hay que ajustar la cuadricula al diseño del autodefinido, creamos unas definiciones, colocamos unas formas de flechas y dejamos unos cuadros en amarillo para las respuestas.
Cuando se complete con las respuestas, todo debe coincidir en el autodefinido.
Nos quedaría una tabla más o menos así:


Podemos comenzar a rellenar el autodefinido e insertaremos una letra en cada casilla.
Pero tenemos el problema de que si insertamos alguna letra que no corresponde con la casilla y por tanto con la definición, no nos daremos cuenta del error y el autodefinido casi seguro no consiga completarse o se complete incorrectamente.
Como en las casillas en amarillo no podemos insertar ninguna fórmula que nos avise del error, ya que esas celdas serán para las definiciones, hay que buscar otras alternativas.
Crear una tabla auxiliar con formulas en sus celdas para indicarnos los errores tampoco ayuda mucho, porque la solución no puede ponerse a la vista, seria “trampa”.
Una posible solución es el Formato condicional.
Nos indicara, cuando insertamos una letra, si es correcta o no, cambiando la casilla de amarillo a verde y manteniendo el amarillo si es incorrecta.



En la Ficha Inicio/Grupo de controles Estilos/Formato condicional escogemos el tipo de regla Aplicar  formato únicamente a las celdas que contengan, elegir en el desplegable Texto especifico, elegir en el desplegable que contiene y le colocamos la letra que corresponde a ese cuadro.
Elegimos el formato de letra verde. Aceptamos.


En esta ventana se ve la Regla, el Formato y a las celdas a las que Se aplica, que en este caso son celdas combinadas $D$1:$D$2 pero hacen referencia a una sola. Aceptamos.
Esta operación se repetirá para cada celda de definición.


Para terminar el autodefinido y que funcione sin problemas hay que seleccionar todas las celdas en amarillo del autodefinido y en la Ficha Inicio/Grupo Celdas/Formato/ Bloquear Celdas.
De esta manera al Proteger la hoja solo se pueden editar las celdas en amarillo del autodefinido.
Al final queda una hoja limpia de formulas, las casillas en amarillo pueden ser editadas y borradas y además nos indica en todo momento si el autodefinido lo estamos resolviendo correctamente.