martes, 26 de marzo de 2013

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL -EXCEL 2007


 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Como crear un convertidor de medidas:

En primer lugar diseñaremos la tabla que mostrará los resultados de la consulta. Como ya se ve en la captura la tabla puede devolver resultados en litros, gramos, metros, áreas y si son litros o kilos, también nos resolverá el resultado en volumen.

 

Para que podamos tener un control sobre la tabla crearemos un sencillo cuadro de control para poder introducir la medida y el tipo sistema, también crearemos un botón para borrar las medidas que ya no son necesarias.


En la siguiente captura se puede ver las celdas amarillas que incluirán las fórmulas según las cifras que nos indique el cuadro de control. Estas celdas serán las que recojan la medida y todas las demás serán dependientes de ellas. Por ejemplo si el control pide que sean litros, la celda "litro" calcula la medida y las demás celdas del grupo "LITROS" calcularán su medida en base a la celda "litro".
 Estas celdas contienen una formula del tipo, si la celda "litro" no esta calculando nada, no calculo nada, pero si la celda "litro" esta calculando, tengo que calcular convirtiendo la medida a mi nivel, multiplicando o dividiendo, según corresponda.


Las medidas "Metros cuadrados" solo tienen que dar un resultado si se utiliza la celda de multiplicar del cuadro de control del apartado "METROS". Si se introduce el número en la primera celda, el valor será en metros lineales. Si en la segunda celda se introduce otro número, el resultado será en metros cuadrados.


Para el volumen crearemos tres casillas, largo,ancho y alto.


Para que la tabla que nos devuelve los resultados sea polivalente hay que realizar unos ajustes. Hay que tener en cuanta dos cosas, si no hay una medida en el cuadro de control tampoco debería marcar nada la tabla y si son litros, por ejemplo, debería devolver el resultado en litros y en volumen ya que las medidas son compatibles. Igual ocurre con los metros cuadrados, podemos aprovecharlo para conocer el resultado en áreas.


La celda "metro cubico" dispondrá de unas celdas auxiliares que son las que recogen las medidas del cuadro de control, así sabe si tiene que convertir o no, puesto que los metros cuadrados y las áreas no debería convertirlos a volumen. 
Estas celdas auxiliares disponen de una formula que comprueba si hay una cifra o no en el cuadro de control y la casilla "metro cubico" de la tabla dispone de una fórmula en la que si el selector de medidas, celda E6, contiene la palabra "METROS" dejara la celda en blanco ya que no tiene que calcular metros lineales o cuadrados. 
En cambio si es cualquier otra palabra "LITROS", "KILOS" O "MEDIDAS" con la función BUSCARH nos  buscara el resultado en la casilla auxiliar correspondiente. Con la celda "metro cubico" calculada, las demás celdas de su grupo de la tabla también calcularán.


Esta es la formula de la celda auxiliar de la columna AB "medidas", esta fórmula tiene la condición "Y", la cual, en este caso, nos dice que si las todas celdas del grupo "MEDIDAS" del cuadro de control no contienen un numero, no devuelve ningún resultado y si todas las celdas contienen una cifra calculará el volumen.
Las celdas auxiliares "litros" y "kilos" contienen una formula similar pero con sus correspondientes celdas. 



Ahora pasamos a crear el cuadro de control. Creamos un selector con las palabras kilos, litros, metros y medidas.


También diseñaremos los cuadros y los rótulos que servirán para introducir la cifras a calcular.


Las celdas a calcular solo se mostrarán en blanco cuando el selector E6 coincida,  para ello estas celdas las diseñaremos con un formato condicional, el cual colorea la casilla de fondo blanco y texto azul solo si la celda esta seleccionada en el selector E6.


Para que no tengamos problemas a la hora de introducir cifras y que el cuadro de control nos de errores, seleccionamos todas las celdas de introducción de números y en el Formato personalizado elegimos formato Número y un decimalYa tenemos el formato, ahora en Validación de datos, ficha Datos grupo Herramientas de datos.


En Permitir elegimos Decimal y establecemos un mínimo y un máximo. 
En la pestaña Mensaje de error podemos escribir un mensaje si se comete un error de escritura.


Así en caso de escribir una cifra no válida aparecerá un mensaje de advertencia.


Solo nos queda crear un botón para borrar las cifras que ya no vamos a utilizar en el cuadro de control. A partir de esta acción las celdas de la tabla también quedaran limpias de cualquier cifra. Para que el botón funcione hay que crear una macro y asignarla al botón.


Ya tenemos nuestra tabla del SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

Hay que probar su funcionamiento, introducir cifras sencillas para ajustar la tabla, que todas las celdas cumplan con su función. Al final se tienen que dar las equivalencias ; )