lunes, 1 de abril de 2013

DIBUJAR EN UN GRÁFICO - EXCEL 2007



DIBUJAR EN UN GRÁFICO DE EXCEL

Dibujar lineas en un gráfico de ejes cartesianos.

Normalmente utilizamos los gráficos de Excel para estudiar diferentes comparativas de datos. En este caso vamos a utilizar el gráfico para dibujar sobre una cuadricula utilizando los ejes cartesianos que nos facilitaran las coordenadas del tipo de gráfico.
Para comenzar elegimos el rango que albergara las medidas que marcaran el trazado del gráfico. Seleccionamos desde A1:B30 , vamos a la ficha Insertar, al grupo Gráficos. Seleccionamos dentro del grupo Dispersión, Dispersión con líneas rectas.
Aparecerá un gráfico más o menos así:


Hay que diseñar las medidas de los ejes para que el eje de abscisas (horizontal) y el eje de ordenadas (vertical) se crucen en el centro del gráfico.
Después de eliminar cualquier leyenda o titulo del Área del gráfico hacemos clic en el gráfico, vamos a la ficha Herramientas de gráficos, ficha Presentación en el grupo Ejes. Pulsamos en Eje, Eje horizontal primario, Más opciones del eje horizontal primario.


O también (y más rápido) clic derecho, Dar formato a eje…

En las opciones cambiamos las medidas para que el eje disponga de un centro simétrico respecto al cero, insertaremos un máximo de 10 y un mínimo de -10, y divisiones de 1. Realizamos la misma operación con el otro eje.
Podemos insertar cualquier medida, pero siempre tendremos en cuenta la simetría solamente por una cuestión de diseño.


Para crear la cuadricula solo nos queda por colocar las líneas verticales, las horizontales ya aparecen por defecto. Las encontramos también en el grupo Ejes, Líneas de la cuadricula, Líneas verticales de la cuadricula primarias, Líneas de división principales.


El gráfico ya está preparado, si se insertan datos en A2:B30 comenzaran a dibujarse líneas en el gráfico. Podemos tomarnos, si queremos, un tiempo para su diseño, darle un poco mas de grosor a los ejes, tamaño de numeración de la escala de los ejes, color de la cuadricula, fondos… para que no queden los componentes del gráfico apiñados o confusos.


El la ficha Formato de Herramientas de gráficos, en el grupo Selección actual, podemos movernos por las diferentes partes del gráfico mas fácilmente.


La cuadricula y los ejes nos ayudarán con sus referencias a crear dibujos lineales. Para ver el dibujo final con mas claridad podemos quitar la cuadricula y los ejes para visionar el dibujo mas cómodamente.


Para ello crearemos unos pulsadores que eliminaran o colocaran de nuevo en el gráfico la cuadricula y los ejes.


 Estas sencillas macros resuelven ese problema. Básicamente lo que hacen es ir al menú de formato del gráfico y desactivar los ejes y la cuadricula.