miércoles, 3 de abril de 2013

TEXTO EN COLUMNAS - EXCEL 2007


TEXTO EN COLUMNAS

Separar el contenido de una celda en varias celdas.

Esta herramienta puede ahorrarnos bastante trabajo en Excel. También podemos hacerlo con una función de texto, pero quizás séa un poco mas complicado ya que dependiendo de lo que queremos separar, texto, fechas u otros caracteres, puede ser mas laborioso y quizás no tan preciso.

La herramienta Texto en columnas, que se encuentra en la ficha Datos en el grupo Herramientas de datos.


En este caso queremos separar el nombre del apellido de un grupo de celdas de la columna A. Vamos a separar el apellido en la columna B.


Seleccionamos el rango donde se encuentran los nombres y vamos a la herramienta Texto en columnas. Se abre el asistente en el primer paso con dos opciones. Las dos nos darán al final el mismo resultado pero la segunda opción, De ancho fijo, nos permite "cortar" las celdas por donde creamos conveniente, contiene unos delimitadores que cortan por la zona que le indiquemos. Para este caso utilizaremos la primera opción Delimitados. Pulsamos Siguiente.


En la segunda pantalla del asistente hay que seleccionar que tipo de separador es el que delimita los datos, en este caso sera Espacio. Podemos ver en la Vista previa de los datos si funciona como queremos. Pulsamos Siguiente.


En el tercer y último paso indicaremos el destino de los datos y el tipo de formato de los mismos. El formato General viene por defecto y es el mas indicado para la mayoría de los casos.


Una vez que pulsamos Finalizar. Texto en columnas convierte los datos separados en columnas y separa el nombre del apellido.


Ahora vamos a utilizar el asistente para separar una fecha en día/mes/año y a la vez conservar la fecha original. Seleccionamos el rango donde se encuentran las fechas.



Iniciamos el asistente. El paso 1 será igual que el anterior, si seleccionaríamos la opción De ancho fijo, en el resultado final nos devuelve la fecha con los delimitadores y eso no nos interesa en este caso. Por eso seguiremos usando la opción Delimitados. Pulsamos Siguiente.


En el paso 2 elegimos la opción Otro y en el cuadro blanco insertamos la barra / que será el delimitador que marcara las divisiones de la fecha. Pulsamos Siguiente.


Ya en el paso 3 le indicamos a el asistente que el destino de los datos los arroje en el rango $B$2:$D$2, así mantenemos las fechas originales y las nuevas columnas. No hace falta que lo escribamos, bastará con seleccionar el rango donde queremos el resultado. Pulsamos Finalizar.


El resultado final es una la fecha dividida en Días, Meses y Años.