lunes, 15 de julio de 2013

AUTOFUNCIÓN - EXCEL 2007



AUTOFUNCIÓN

¿Si vamos a utilizar frecuentemente las funciones más comunes porque no disponer de una calculadora sencilla que nos realice ese trabajo?

En la calculadora introducimos los valores y con un selector elegimos qué función queremos que nos calcule el resultado.

Comenzamos:
Introducimos las funciones que vamos a utilizar. Seguidamente creamos un rango A1:A11 en el Asignar nombre a un rango, llamaremos a ese rango AUTOFUNCION. Este rango puede ocultarse ya que sabemos su nombre.


Vamos a la ficha Programador en el grupo Controles y elegimos el Cuadro combinado de los Controles de formulario. Dibujamos el control y pulsamos en Propiedades del grupo controles.


El Formato de control nos pide un Rango de entrada, introducimos el nombre del rango AUTOFUNCION y lo vamos a vincular con la celda E11.


Nota: cuando una celda está vinculada a un control no debe de situarse demasiado lejos del control, en este ejercicio la celda vinculada queda debajo mismo del control, desconozco la razón, pero si no es así, el control puede que no funcione.

El control queda terminado. Le colocamos una forma que indique la acción.


 Ahora destinamos una zona de la calculadora para colocar los valores. Aquí se puede dar un nombre a este rango, le he dado el nombre VALORES, siempre puede modificarse, en el Administrador de nombres, si se quiere expandir la calculadora. En el ejercicio solo se trabaja con diez celdas.


Para ilustrar  partes de la calculadora he colocado algunas formas, una para “Valores” y otra para “Elige una función”. La celda de titulo de “Resultado de”, nos la dará el nombre de la función.


Esta fórmula concatena la cadena “Resultado de”, con la función INDICE (matriz; nº de fila).
La matriz será el rango AUTOFUNCION y el número de fila es la celda vinculada al Cuadro combinado.


 La función SUBTOTALES (número de función; ref1; ref2;…) nos devolverá el resultado final en valores. Esta función, si buscamos en su Ayuda, explica que funciones tienen un número asignado para esta función.



El número lo recoge de la celda auxiliar del control E11.
El rango (ref1) en el cual se realiza la operación será VALORES.



Si todo está en su sitio al introducir unos valores y cambiar el selector de funciones una celda nos dice que función está actuando y la otra celda nos devuelve el resultado de dicha función.