sábado, 13 de julio de 2013

BUSCARV + INDIRECTO - EXCEL 2007



BUSCARV + INDIRECTO

En este ejemplo hay que buscar la cantidad de cada descripción eligiendo el mes y la descripción del gasto que se necesita saber.
Por ejemplo, quiero saber el consumo de Luz del mes de Marzo.


Vamos a utilizar la función = BuscarV (valor buscado; matriz a buscar; nº de fila; tipo de coincidencia) para encontrar el gasto de cada descripción.
Dentro de la función BuscarV, en matriz o rango a buscar, utilizaremos la función =Indirecto (Ref.; A1), que buscara ese rango.

Primero hay que crear los rangos. Seleccionando desde B4 hasta C10 pulsar en Asignar nombre a un rango en la ficha Formulas, con el nombre de Enero. Aceptar. Hay que crear tantos nombres de rangos como meses. En este ejemplo solo utilizo tres.


Seguido hay que crear las listas que utilizaremos para seleccionar los meses. En Validación de datos crear una lista con los meses y otra para las descripciones.


La casilla G13 será la que arrojara el resultado según la selección de cada lista.


En la formula que vamos a crear todas las referencias a rango serán absolutas. También se utiliza un =SI.ERROR (valor; valor si error) para que no salgan valores de error si en las listas no hay un valor o cadena de texto.


Ya está preparada la tabla para buscar el valor por descripción y por mes.
En el ejemplo solo utilizo tres meses, pero si quisiera el año entero solo hay que copiar el primer trimestre y pegarlo tres veces, cambiar el nombre del mes, crear los rangos necesarios para cada mes y sumarlos a la lista desplegable de meses.