lunes, 29 de julio de 2013

DEBE Y HABER - EXCEL 2007



DEBE Y HABER

Este es un DebeHaber clásico.

Su función es sencilla, disponiendo de una cantidad inicial, podremos sumar en el Total las  cantidades que colocamos en el  Haber y restar del Total las cantidades del Debe.

Creamos las cuatro columnas necesarias para el ejercicio, cada una con su nombre, Fecha, Debe, Haber y Total.


Vamos a utilizar dos formulas que se alojaran en las celdas “D1” y “D2”, estas dos formulas serán suficientes para todo funcione. La celda “D1” de buena lógica será igual al Total de la primera cantidad que tengamos en el Haber. Utilizamos un condicional SI para que si no hay una cantidad en el Haber, la celda “D1” no indique nada.


En la celda “D2” le diremos a la formula que si en el Debe o en el Haber no hay nada deje la fila del Total si ningún valor, pero en cuanto insertemos una cantidad en el Debe o en el Haber realice lo propio, restar del Total si es el Debe y sumar al Total si es el Haber.


Vamos a crear una tabla. ¿Para qué la tabla? Sencillo, cada vez que introducimos un valor nuevo en el Debe o en el Haber la tabla va copiando en cada fila los formatos y la formula del Total, de esta manera no tenemos porque copiar la formula sin saber realmente que tamaño tendrá la tabla, solamente introducimos cantidades y la tabla crecerá solamente lo necesario.

Seleccionamos el rango “A1:D3”, en la ficha Insertar > Tabla creamos la tabla.


Para finalizar hay que dar formato a las celdas, seleccionando la columna “A” y cambiamos a formato de fecha


Seleccionamos las columnas “B”,”C” y ”D” y las cambiamos a formato moneda.



Ya solo queda insertar valores en la Fecha, el Haber y en el Debe. Se resuelven los totales y la tabla crecerá a la par.


Relacionadas:
Calcular porcentajes