viernes, 19 de julio de 2013

GRAFICO VINCULADO A UN CONTROL - EXCEL 2007



GRÁFICO VINCULADO A UN CONTROL

Para poder visualizar información detallada de una tabla de datos, podemos crear, con diferentes controles, un gráfico dinámico que mostrara la información que nos sea de interés.

Vamos a crear una pequeña tabla para el ejercicio, en la primera columna insertamos los meses y en la primera fila los encabezados. Seguidamente introducimos unos valores para rellenar la tabla.


Seleccionamos toda la tabla, en la ficha Insertar en el grupo Tablas pulsamos en Tabla.  


Una vez creada la tabla seleccionamos el rango “A1:B7”, en la ficha Insertar en el grupo Gráficos elegimos el modelo de gráfico Columna 2-D, Columna apilada y aceptamos.
El tipo de grafico no tiene demasiada importancia, podríamos elegir cualquier otro tipo de grafico, simplemente es por si se quiere seguir el ejemplo.

Ya tenemos la tabla y el gráfico, como hemos elegido el rango “A1:B7”, aparece un gráfico con el resumen de Gastos.


En la ficha Programador, Controles, Controles Active X, elegimos el Botón de opción y lo dibujamos en un parte de la cuadricula al lado de la tabla. Repetimos la operación con un segundo botón.


En el Modo diseño seleccionamos el primer botón y pulsamos en sus Propiedades, en la fila Caption cambiamos el nombre del botón por GASTOS, pulsamos en el otro botón y cambiamos su nombre por INGRESOS.


En este caso solo vamos a usar estas dos opciones pero si quisiéramos colocar mas botones todos funcionaran de la misma manera, aunque realicen diferente acción. Si un botón de opción esta activado los demás  botones permanecerán desactivados.

Para que sean efectivos hay que colocar una macro. Esta macro selecciona el gráfico, lo sitúa en una zona de la cuadricula y escoge los datos de la tabla que quiere mostrar.
Esta misma macro sirve para el otro botón, solamente hay que cambiar los rangos que se van a mostrar.


Una vez creadas las dos macros salimos del Modo diseño y realizamos alguna prueba para ver si el funcionamiento es el correcto.

¿Todo va bien? Perfecto. Vamos a incluir un botón más.

En la ficha Programador, Controles, Controles Active X, elegimos el Botón de alternar y lo dibujamos en un parte de la cuadricula al lado de la tabla.


Este botón alterna entre una opción u otra, así que vamos insertarle las funciones que acabamos de crear. En el Modo diseño, doble clic al botón. No hace falta escribir todas las macros anteriores, solo nos vamos a referir a su nombre de macro. Si el botón está pulsado activa una macro y si se vuelve a pulsar activara la otra macro.


Cualquiera de las dos opciones de botones es válida en este caso, aunque el Botón alternar queda limitado en este aspecto, mientras que los Botones de opción pueden ir ampliándose y tener más de dos opciones.