jueves, 4 de julio de 2013

INDICE COINCIDIR EXCEL 2007



FUNCIONES INDICE Y COINCIDIR

Son inseparables, se llevan muy bien y trabajando juntas son geniales, ya que pueden ahorrarnos búsquedas entre cientos, miles de datos, son un filtro preciso y su ayuda es muy estimable. 
Si pulsamos en Insertar función, en el grupo Búsqueda y referencia, podemos encontrar estas dos funciones.

La función INDICE busca en un grupo de celdas la intersección entre una columna y una fila y nos devuelve el contenido de la celda, sea texto o número.



INDICE tiene tres argumentos, la matriz o grupo de celdas, el número de fila y el número de columna. Hay otros argumentos para INDICE, pero no son para este ejemplo.

La función por sí sola no puede ayudarnos demasiado, ya que si tenemos que realizar una función para buscar una sola coordenada, que ya sabemos, no tiene mucho sentido.

Aquí es donde aparece COINCIDIR. Esta función busca un valor dentro de una matriz o grupo de celdas y devuelve su posición dentro de ese rango con un valor.

En este ejercicio COINCIDIR nos dará el número de fila y el número de columna para que INDICE busque dentro de un rango de celdas.

Comencemos:

Aquí tenemos unos datos de ejemplo, los meses, las matriculas y los datos. Si se quiere crear datos rápidamente seleccionamos el rango a rellenar y con la función =ALEATORIO.ENTRE () introducir los valores de la función y pulsar Crtl+Intro. Todas las celdas seleccionadas se llenaran de valores.



Ahora hay que definir los rangos, nos va a facilitar mucho trabajo. Son tres, MATRICULAS, que hace referencia a todas las matriculas, MESES  y TABLAMATRICULAS, que es el rango de los datos.



Una vez definidos los rangos seleccionamos la celda que va a tener la Lista desplegable, en este caso seria la celda B26. 



Vamos a Validación de datos, elegimos Lista y en el rango escribimos =MATRICULAS
Al lado creamos una lista igual pero con los meses usando el rango =MESES



Estas dos Listas desplegables nos dirán que coordenadas tiene que buscar INDICE.
En la celda de al lado vamos a introducir las funciones.


La función buscará la intersección que crean los rangos de MATRICULAS y MESES.
Para que no salga ningún error en la celda sino hay datos en las listas usaremos la función =SI.ERROR, así dejará la celda en blanco.



 Solo queda realizar la prueba para comprobar si todo esta correcto.
 



Resultado final.