domingo, 25 de agosto de 2013

FUNCIÓN DESREF EXCEL 2007



FUNCIÓN DESREF

Esta función puede solucionar la búsqueda de un dato concreto dentro de una tabla.

Hay que indicarle en este caso una celda, la cual es el punto de partida de la tabla y con unas coordenadas para saber cuál es la columna y la fila que nos llevará a la intersección donde se encuentra el dato a buscar.

En la siguiente tabla el punto de partida será A1.


Creamos dos listas, una para los operarios y otra para los meses. Estas listas indicaran a la función Desref cuáles serán las coordenadas a buscar.



En la ficha, Datos, grupo Herramientas de datos, Validación de datos, podemos encontrar la herramienta para crear las listas.


Para comprender mejor el ejercicio debajo de cada lista voy a colocar la función Coincidir, una para operarios y otra para los meses. Esta función devuelve la posición de un dato dentro de un rango de celdas.




En este caso el dato a buscar es el que elegimos de las listas, según la opción elegida devolverá su posición dentro del rango.


Ahora hay que crear la celda que nos dará el resultado de las opciones que hemos elegido en las listas, le llamamos Ventas y debajo insertamos la función Desref.


La función contiene cinco argumentos pero solo utilizaremos los tres primeros, la celda que sirve de ancla, el número de fila y el número de columna.

El ancla será A1, es el punto de partida del cual se comienza a contar. El número de fila lo crea el operario que elegimos de la lista y el número de columna lo crea la lista de los meses.



Quedara esta sencilla pero efectiva formula.


Si solo queremos trabajar en una sola celda todas las funciones quedaría resumida así:


La ventaja que tiene Desref es que si a la tabla le añadimos mas operarios o más meses no hay que modificar la fórmula para nada, seguirá encontrando los datos fácilmente ya que su formula no contiene un rango por el que haya que moverse, sino un punto de ancla del cual parte hacia las coordenadas que le indiquemos.