viernes, 20 de diciembre de 2013

CONTROL DE IMAGEN - EXCEL 2007


CONTROL DE IMAGEN – EXCEL 2007

Para insertar un control de imagen en la hoja de cálculo hay que preparar en una carpeta el libro Excel en blanco y la carpeta con todas las imágenes que se pasarán por el visor.


Los nombres de las imágenes serán el vínculo con la hoja de cálculo, por eso hay que anotar en la hoja de cálculo el nombre o título de todas las imágenes que queremos que se muestren en el visor, copiarlas exactamente, una por celda, sino el enlace no encontrará la imagen.


Las imágenes sería conveniente que no tuvieran demasiado peso (KB) para que se carguen rápido en la hoja de cálculo, menos peso=mas respuesta y un formato .jpg o .gif que son algunos de los formatos soportados por la hoja.




Pasamos a dibujar el visor, en la ficha Programador - grupo Controles encontramos el visor de imagen, lo seleccionamos y lo dibujamos del tamaño que nos parezca más adecuado.


Un vez dibujado se puede cambiar las propiedades del objeto, por ejemplo, las proporciones de la imagen dentro del visor (PictureSizeMode) o el fondo trasparente (Backstyle).


Preparados todos los accesorios hay que crear una macro. Esta va a permitir que al hacer clic en la celda donde está el nombre de la imagen aparezca la imagen correspondiente a ese nombre.


Vamos a Visual Basic (Alt+F11), en el Explorador de proyectos (Crtl+R) hacemos doble clic en mi caso Hoja1 (Imagen) cambiamos el selector a Worksheet y en el segundo selector cambiará automaticamente a SelectionChange, escribimos esta rutina:



Esta macro quiere decir, cada vez que se pulse clic en el rango comprendido entre (K1:K15) carga la imagen correspondiente desde la ruta especificada que seria (C:\Users\...).

La fila en verde de la macro muestra la ruta directa  o Path a la carpeta con los archivos de imagen, pueden utilizarse cualquiera de las dos rutas.

Una vez realizado todos estos pasos solo queda probar el funcionamiento. Pulsar (Alt+Q) para salir de Visual Basic. Una vez en Excel si esta activado el botón Modo diseño de la ficha Programador hay que desactivarlo para que funcione el control.


Cada vez que hagamos clic en la celda aparezca la imagen correspondiente.