viernes, 10 de enero de 2014

MUNDIAL DE FUTBOL - EXCEL 2007 Parte (I) Diseño


BRASIL  2014

Muchos aficionados al futbol (y a Excel) suelen crearse una tabla de clasificaciones parecida a la que salen en los noticiarios de papel o pagina web. Las de papel son estáticas y cada día aparecen con la nueva información de los resultados de los partidos jugados. En cambio las que aparecen en la web son dinámicas y algunas de ellas permiten cambios de ordenamiento.

Aquí quizás no lleguemos a tanto pero vamos a intentarlo creando unas tablas de clasificación para todos los partidos que se jugarán en el mundial de Brasil.

Este tutorial lo voy a dividir en tres partes, una para la planificación de las tablas y las eliminatorias, otro para formulas y una parte final para las macros que le darán a todo el conjunto la operatividad necesaria para que todo funcione.

DISEÑO

Desde el principio se puede diseñar como serán las tablas, en una hoja se colocan todos los partidos de la fase de grupos con sus respectivas tablas clasificatorias y en una segunda hoja las fases de eliminatorias.


En la hoja de la fase de grupos hay que colocar los equipos y a cada lado una celda para anotar el número de goles y a su lado la tabla con las estadísticas del grupo.


Antes de rellenar los nombres de los equipos seria acertado copiar y pegar ocho veces estas tablas, tantas como grupos van a jugar y después rellenar con los nombres de cada país. Puede visitar cualquier web dedicada al mundial para saber que equipos son los que van a participar, su grupo y el orden que llevaran si consiguen pasar a las rondas eliminatorias.

La tabla de estadística de cada grupo no va a contener nada en sus celdas, unas macros serán las que van a realizar toda la operación de llenado y ordenamiento de los datos que arrojen los partidos ya jugados.

A la fila 1 se le dará un poco mas de altura para poder integrar unos controles y un cuadro de texto, (que en realidad son varios cuadros superpuestos), anunciador del evento.


Con la fila 1 seleccionada en la ficha Vista grupo Ventana, inmovilizar la fila, con esto de consigue no perder los controles de vista cuando estemos realizando operaciones con los resultados de los partidos y las tablas clasificatorias.


Podemos crear los botones, cuatro en total.

Rellenar: cuando se rellena la tabla con los goles de cada partido pulsaremos este botón para que la tabla de estadística se llene con los goles a favor y en contra, partidos jugados, ganados, empatados, perdidos, diferencia de goles y puntos conseguidos.

Ordenar: la función de este botón es ordenar de mayor a menor por puntos conseguidos, si los puntos son iguales ordena por diferencia de goles.

Borrar: limpia todas las celdas de goles. Este botón puede prescindirse si no se quiere colocar. Aunque viene muy bien para cuando se realizan las comprobaciones del funcionamiento de la hoja, sino hay que borrar todo seleccionando las celdas una por una y puede ser un poco tedioso.

Eliminatorias: este botón nos lleva a la hoja de fase de eliminatorias.

Una vez completado el diseño de la fase de grupos, ahora pasamos a la hoja de fase de eliminatorias.


Esta es más sencilla de crear porque solamente hay que emparejar a los clasificados y dejar una celda para ir anotando los goles. Con unas formas del tipo de flecha vamos dirigiendo las diferentes eliminatorias hasta llegar a las fases finales. Las flechas serán puramente decorativas y no tendrán ninguna función especial.

Obsérvese que cada celda que contiene al equipo no es al azar, tiene que corresponder con el orden que el campeonato asigna a cada grupo. Por ejemplo el primero del grupo A jugará contra el segundo del grupo B, el primero del grupo C con el segundo del grupo D, etc. y así hasta completar todos.


En esta hoja solo se llenarán las celdas donde van los goles de cada partido, mediante formulas se irá completado todo el proceso de eliminatorias. Por ejemplo, al colocar los goles de un partido ya jugado el siguiente cuadro muestra al vencedor de ese encuentro que a su vez se empareja con el vencedor del encuentro que le corresponda. El sistema funciona así hasta llegar a la final.


Podemos crear, igual que en la hoja anterior un botón para volver a la fase de grupos.
Con esto finalizamos la fase de diseño de las dos hojas. Con esta estructura es más que suficiente para que se pueda desarrollar este libro de clasificaciones y eliminatorias.

Parte 2 Formulas
Parte 3 Macros