viernes, 28 de febrero de 2014

FORMULARIO CON IMÁGENES – ACCESS 2007


FORMULARIO CON IMÁGENES – ACCESS 2007


La mayoría de los formularios en bases de datos suelen ser para recopilar datos de texto o numéricos, pero también podemos adjuntar otro tipo de datos, como vínculos a carpetas a archivos de imagen.

Para los registros de asociaciones de personas, por ejemplo,  es normal incorporar una foto o una imagen representativa de la persona registrada. O también imágenes de productos asociados a registros a modo de catalogo.

Vamos a ver como asociar unas imágenes con formato .jpge a una tabla en una base de datos. También puede funcionar con otros formatos como .gif. Puede consultarse en la ayuda los formatos soportados.

Hay que crear una Carpeta nueva y que mejor sitio para crearla que en la misma carpeta donde tenemos nuestra base de datos. No es necesario que la carpeta de imágenes esté en el mismo directorio que la base de datos pero es una sugerencia.

En esta Carpeta nueva vamos almacenando las imágenes que después vamos a asociar a los registros. Las imágenes si son de poco peso mejor, las que utilizo en el ejemplo tienen un peso cada una alrededor  de 5 KB, esto hará que la base de datos no baje de rendimiento por tener que soportar cargas de imágenes muy pesadas. Para hacerse una idea, la carpeta que se usa en el ejercicio dispone de 50 archivos con un peso total de 325 KB, lo cual no penaliza demasiado.


Para realizar estas imágenes y reducir el peso es conveniente un editor de imágenes.

Vamos a Access, lo primero es insertar una columna nueva en la tabla de datos. En mi caso ya tengo una tabla creada y solo voy a añadir una columna mas.


Seleccionado la tabla ir al modo Diseño, insertar un Nuevo campo, le damos un nombre, en mi caso “Imagen” y seleccionamos de la lista Datos adjuntos


Guardamos la tabla y volvemos al modo Vista de datos.

La nueva columna mostrará  formato de adjunto, al no haber ningún adjunto asignado marcará el valor (0)


Al hacer doble clic sobre la celda aparece un cuadro de diálogo para buscar datos adjuntos. Pulsando en el botón Agregar escogemos el archivo.


Veremos en la ventana el archivo cargado.


Aceptamos. Ahora vemos que la celda devuelve un valor (1). El archivo quedó registrado en la tabla.

Si ya disponemos de una tabla en la que todos los registros disponen de sus datos adjuntos, a  partir de esa tabla creamos un formulario.


No explicaré ahora como hacer el formulario, para el ejercicio se supone que ya debe estar creado, en este hilo solo insertaremos el campo de la imagen. El ejemplo de formulario que utilizo lo puedes consultar en este apartado:


Una vez se ha creado el formulario pulsando en Agregar campos existentes de la ficha Diseño del grupo Herramientas, añadimos de la Lista de campos el campo “Imagen”

Haciendo doble clic se insertara automáticamente en el formulario, lo ajustamos en su lugar correspondiente con su etiqueta. Este objeto será el visor de las imágenes.



Una vez finalizado el formulario y lo hemos guardado solo quedará probar si funciona correctamente, para ello abrimos el formulario en Modo presentación o Modo formulario y con el selector de registros vamos probando como cada registro muestra su correspondiente imagen.

                    
                    

Ahora nos podemos dedicar al diseño :)